Se detectan tres casos de Kawasaki en Republica Dominicana



Santo Domingo, RD..El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Dr. Marcos Díaz Guillén, habló de los titulares conocidos por todos sobre la aparición de un diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki relacionada con COVID-19 en el Reino Unido, informado desde la Clínica Unión Médica de Santiago por la especialista en enfermedades infecciosas Genara Santana.

Otros dos casos, diagnosticados en el HOMS de Santiago, habían sido notificados recientemente a la asociación médica.

El síndrome o enfermedad de Kawasaki se ha conocido teniendo en cuenta que la década de 1960, con su primer diagnóstico en la República Dominicana que se remonta a la década de 1980.

Es una enfermedad poco frecuente que afecta a niños menores de cinco años y puede provocar la muerte si no se trata correctamente.

La situación de la pandemia de COVID-19 y su posible interacción con la enfermedad de Kawasaki, o quizás una condición similar en los niños, ayuda a que sea aconsejable que los pediatras y los padres busquen la aparición de síntomas como fiebre alta, conjuntivitis sin secreción lagrimal, lengua y boca enrojecidas, hinchazón de manos y pies, escamas en las uñas, erupción cutánea y aumento de tamaño de las glándulas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, teniendo en cuenta que no todos los síntomas aparecen al mismo tiempo y que pueden observarse en niños de alrededor de 10 años.

Durante esta pandemia ya se han reportado algunos casos de niños positivos a COVID-19 con manifestaciones vasculares e inflamatorias en los Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña, llamados genéricamente "Síndrome Inflamatorio Multisistémico", que serán compatibles con la enfermedad de Kawasaki, aunque no debe ocultarse para que también pueda constituir una nueva enfermedad con síntomas similares, afectando a niños mayores de cinco años.

El Dr. Díaz Guillén también subrayó que es necesario retrasar la realización de los correspondientes estudios médicos que se pueden estar llevando a cabo para lograr asegurar si realmente estamos ante la aparición de casos típicos de la enfermedad de Kawasaki o tal vez una nueva condición vinculada a COVID-19.

Comentarios