Funcionaria del estado dominicano llama "parásitos" a los dominicanos que residen en EE.UU.



La comunidad dominicana residente en los Estados Unidos está indignada por los comentarios despectivos hechos por la Ministra Consejera de la República Dominicana al gobierno de los Estados Unidos de América del Uruguay, Sonia Vargas, quien llamó parásitos a sus compatriotas.

"El dominicano va a Estados Unidos a llamar a casa en ayuda, en cupones de alimentos, en viviendas para los más vulnerables, y critica a su país, porque van a salir a proveer alimentos, y al gobierno de Estados Unidos a dar la mano a los que más lo necesitan, #MalditaDobleMoral, #ParasitandoEnPaisAjeno, "en caso de que vayan en asistencia social y cupones", escribió la diplomática en sus redes sociales.

Los dominicanos residentes en Estados Unidos repudian estos comentarios negativos y falsos, ya que un médico, profesor, poeta y director de la Feria del Libro de Queens, Juan Nicolás Tineo, escribió indignado: "Querida Sonia, me parece que tu comentario es excesivo. El hecho de que tengas una oportunidad no te da derecho a ofendernos porque vivimos fuera. Aquí y allá la gente hace lo que quiere. No conozco a los que me rodean y a los que tú identificas".

La profesora y terapeuta de la ciudad de Nueva York, Karina Rieke, escribió, "Sonia Vargas, su ignorancia no ofende a ninguno de los que aquí exigen una disculpa de su propia gente. Tu ignorancia sólo te ofende a ti. Usted muestra su falta de lectura y conocimiento. Por eso le pido a uno que reformule su comentario.

La escritora Kianny N. Antigua comentó esto: "Todos, todos los gobiernos, Sonia, que se roban la mitad e invierten la otra mitad dentro de su campaña (y ahí incluyo las bolsitas de comida que "comparten"), porque hay que saber que, aparte del turismo (que también contiene extranjeros), ciertamente una de las principales formas de ingresos en el Reino Unido son las remesas que envían los individuos dominicanos que viven en el extranjero. Así que no podemos ser tan "parásitos".

Mientras que la poetisa Yolanda Hernández, se expresaba en estos términos, "La realidad mi pueblo, que uno debe leer o escuchar las cosas. Por qué la rabia al leer este tipo de desafuero, porque absolutamente fue publicado por un dominicano, que ha sido responsable de una cartera en el gobierno dominicano, que es licenciado y ejerce la abogacía, un diplomático, un dominicano que podría ser un gran líder, un digno representante de nuestra comunidad dominicana (no lo conozco personalmente, pero absolutamente era la imagen que tenía de ella).

Esta mañana me despertó este escrito tan difundido que se publicó en su pared. "El dominicano" encabeza su mensaje, porque como ella, se originó en Marte. Puedo ver ahora mismo que cuando ella se originó en otro país, se expresaría exactamente de la misma manera... A menos que la aberración o animosidad sea sólo con los dominicanos. Mucho más del 99% de los dominicanos que conozco fueron atendidos en las mismas circunstancias que usted, Sra. Sonia. Comprando una vida mejor. Dominicanos trabajadores, gente de progreso, no "parásitos" como usted los llama (mi corazón se ha puesto patas arriba por tanta ira e indignación), hoy hablo por esos dominicanos, a los que usted llama parásitos.

Por su parte, la profesora y escritora Ana Isabel Saillant Valerio afirmó que "es intolerable que un individuo que carece de lo que representa la comunidad dominicana en los Estados Unidos se atreva a crear este juicio incoherente. Creo sinceramente que esa persona debe investigar las estadísticas de los dominicanos en el campo laboral y el lugar que ocupamos en esta nación, como dominicanos exigimos respeto a cualquier sujeto que atente contra nuestra integridad como diáspora dominicana aquí y en cualquier lugar que estemos. Solicito una disculpa pública de Sonia Vargas.

Martha Felipe escribió, "La ignorancia es peor, en aquellos que dicen representar a la nación en playas extranjeras. Espero que nunca, jamás, venga aquí como diplomático. Has abandonado tu postura como mujer con clase y educada. Muy lamentable".

Otras destacadas personalidades del mundo social, político, empresarial y artístico dominicano que residen en los Estados Unidos se han unido para repudiar las declaraciones del diplomático en desgracia de la esforzada comunidad dominicana que reside en la diáspora, especialmente en la ciudad de Nueva York.


Comentarios