Partes de Beijing han reimpuesto medidas de bloqueo después de que un grupo de casos de coronavirus transmitidos localmente surgieran casi dos meses después de que la capital china pareciera haber erradicado el virus.
El brote, vinculado a un importante mercado de alimentos al por mayor, planteó serias dudas sobre los retos de mantener la enfermedad a raya, incluso en países como China, donde el gobierno autoritario permite duras regulaciones de contención y sistemas de rastreo invasivos.
El primer caso del nuevo brote se descubrió el jueves después de que un hombre de 52 años diera positivo, lo que llevó al distrito donde vive a elevar su nivel de riesgo a medio.
Pekín había pasado 55 días en los que las únicas nuevas infecciones eran ciudadanos que volvían de otros países. La ciudad había vuelto en gran medida a la vida normal, con restaurantes y tiendas que abrían y el tráfico diario en hora punta se reanudaba.
Como quedó claro que había docenas de casos, la mayoría relacionados con el mercado de alimentos de Xinfadi, hubo una abrupta reversión. El distrito meridional de Fengtai, donde se encuentra el mercado, tiene más de 2 millones de residentes, y se han cerrado 11 complejos residenciales y varias escuelas cercanas al mercado.
También se volvieron a imponer restricciones a la circulación en toda la capital, se suspendieron los eventos deportivos, se prohibió el turismo procedente de otras partes del país y se suspendieron los planes para reabrir las escuelas primarias.
Las nuevas infecciones desataron el pánico por el salmón, que fue retirado de los supermercados de todo el país después de que las tablas de cortar utilizadas para preparar el salmón importado estuvieran entre las superficies que dieron positivo para el virus. Los peces no pueden ser infectados por el coronavirus.
El sábado se reportaron seis nuevas infecciones domésticas, tres trabajadores del mercado de Xinfadi, dos personas que lo visitaron y un colega de trabajo de uno de los visitantes.
Las pruebas masivas de cientos de personas que trabajan en el mercado descubrieron otros 45 casos asintomáticos. El mercado afirma ser el mayor mercado agrícola al por mayor de Asia, y Beijing News informó que abastece a casi el 90% de las frutas y hortalizas de la ciudad.tT
Las autoridades han puesto en cuarentena 139 contactos cercanos de personas infectadas. El mercado está cerrado y rodeado por militares y policías en vigilancia las 24 horas del día. Más de 10.000 personas que trabajan allí ahora serán examinadas.
"De acuerdo con el principio de poner la seguridad de las masas y la salud en primer lugar, hemos adoptado medidas de cierre para el mercado de Xinfadi y los barrios circundantes", dijo Chu Junwei, un funcionario del distrito. El distrito está en "modo de emergencia en tiempos de guerra", dijo.
Subrayando las preocupaciones del gobierno, los voluntarios fueron puerta a puerta en partes distantes de la ciudad el sábado preguntando si alguien había visitado el mercado de Xinfadi recientemente. Habrá pruebas masivas de cualquiera que haya estado allí desde finales de mayo.
Comentarios
Publicar un comentario