El FBI advierte que los hackers tienen como objetivo las aplicaciones bancarias móviles



El FBI advirtió el miércoles que actores cibernéticos malintencionados tenían como objetivo las aplicaciones de banca móvil en un intento de robar dinero, ya que más estadounidenses se han pasado a la banca en línea durante la pandemia de coronavirus.

En un anuncio de servicio público, el FBI señaló que espera ver a los hackers "explotar" las plataformas de banca móvil, que han visto un aumento del 50 por ciento en su uso desde el comienzo de la pandemia.
"Con los gobiernos municipales, estatales y locales instando u ordenando el distanciamiento social, los estadounidenses se han mostrado más dispuestos a utilizar la banca móvil como una alternativa a la visita física a las sucursales", escribió la agencia. "El FBI espera que los actores cibernéticos intenten explotar a los nuevos clientes de la banca móvil utilizando una variedad de técnicas, incluyendo troyanos bancarios basados en aplicaciones y aplicaciones bancarias falsas".

El FBI señaló específicamente la amenaza de los troyanos bancarios, que consisten en un virus malicioso que se esconde en el dispositivo móvil de un usuario hasta que se descarga una aplicación bancaria legítima. Una vez que la aplicación real está en el dispositivo, el troyano bancario se superpone a la aplicación, engañando al usuario para que haga clic en ella e introduzca sus credenciales de acceso al banco.

Las aplicaciones bancarias falsas también se citaron como una amenaza, ya que los usuarios corren el riesgo de ser engañados para que descarguen aplicaciones maliciosas que también roben información bancaria confidencial.

Para combatir estas amenazas, el FBI recomendó que los estadounidenses sólo descarguen aplicaciones bancarias de las tiendas oficiales de aplicaciones o de los sitios web bancarios y que los usuarios de aplicaciones bancarias permitan la autenticación de dos factores en sus cuentas y utilicen contraseñas fuertes.

"Si se encuentra con una aplicación que parezca sospechosa, tenga cuidado y póngase en contacto con esa institución financiera", subrayó el FBI. "Las grandes instituciones financieras pueden pedir un número PIN bancario, pero nunca le pedirán su nombre de usuario y contraseña por teléfono".

El PSA no es la primera advertencia que el FBI ha emitido durante la pandemia de COVID-19, ya que los hackers han intensificado sus esfuerzos para atacar a los individuos que trabajan y socializan en línea.
El FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura advirtieron el mes pasado que los hackers respaldados por los chinos tenían como objetivo los grupos de atención médica e investigación involucrados en el desarrollo de los tratamientos para COVID-19.

Un alto funcionario del FBI dijo en abril que el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI recibía entre 3.000 y 4.000 denuncias de seguridad cibernética cada día, un salto importante desde antes de la pandemia de COVID-19, cuando se recibían unas 1.000 denuncias diarias.

Los principales organismos, entre ellos la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, también han sido blanco de los piratas informáticos, y las estafas relacionadas con los esfuerzos por utilizar las preocupaciones sobre los coronavirus para robar información confidencial también se han disparado.

Comentarios