El oficial acusado de matar a George Floyd aún tiene derecho a una pensión de más de un millón de dólares
El ex policía de Minneapolis, Derek Chauvin, podría recibir más de un millón de dólares en beneficios de pensión durante sus años de retiro, incluso si es condenado por el asesinato de George Floyd.
Chauvin ha sido objeto de la furia nacional desde el mes pasado, cuando aparecieron imágenes de él arrodillado en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras Floyd le rogaba que se detuviera. Fue despedido rápidamente del departamento donde había trabajado desde 2001, y en medio de las protestas nacionales, fue finalmente acusado de asesinato en segundo grado. Otros tres oficiales involucrados en el incidente también fueron despedidos y se enfrentan a cargos por delitos graves.
Pero Chauvin todavía se beneficia de una pensión parcialmente financiada por los contribuyentes. Aunque varias leyes estatales permiten la confiscación de las pensiones de los empleados condenados por delitos graves relacionados con su trabajo, este no es el caso en Minnesota.
La Asociación de Jubilación de Empleados Públicos de Minnesota confirmó a la CNN que Chauvin, de 44 años de edad, seguiría teniendo derecho a solicitar su pensión a partir de los 50 años, aunque no daría detalles sobre la cantidad específica que recibiría. El abogado de Chauvin se negó a hacer comentarios. Los funcionarios del plan de jubilación dijeron que los empleados despedidos voluntariamente o por causa justificada tienen derecho a prestaciones futuras a menos que decidan renunciar a su beneficio futuro y reciban un reembolso de todas las contribuciones hechas durante su empleo.
"Ni nuestra Junta ni nuestro personal tienen la discreción de aumentar, disminuir, negar o revocar los beneficios", dijo una portavoz. "Cualquier cambio en la ley actual tendría que hacerse a través del proceso legislativo".
Aunque se utilizan varios factores para calcular los beneficios de la pensión, Chauvin probablemente sería elegible para pagos anuales en el ballpark de 50.000 dólares al año o más si eligiera empezar a recibirlos a la edad de 55 años, según un análisis de CNN basado en la permanencia de Chauvin, los datos de la nómina de 2019, los detalles del contrato, la orientación del plan de pensiones y los programas de salarios del Departamento de Policía de Minneapolis. Los beneficios podrían llegar a 1,5 millones de dólares o más en un período de 30 años, sin incluir ningún aumento del coste de la vida. Los pagos anuales de Chauvin podrían ser incluso más altos si recibiera cantidades significativas de horas extras en años anteriores.
Dos de los otros oficiales acusados en la muerte de Floyd eran novatos, pero un tercero también parece tener derecho a recibir beneficios de pensión por su tiempo en el departamento, según los registros de empleo publicados por la ciudad. La Oficina del Alcalde de Minneapolis, el Departamento de Policía y el sindicato de la policía local no respondieron a las solicitudes de comentarios de la CNN.
Las pensiones públicas se pagan mediante una combinación de contribuciones de los gobiernos locales financiados por los contribuyentes y de los propios trabajadores, así como por los beneficios de las inversiones. Las pensiones de seguridad pública son típicamente algunas de las más generosas y han causado que los presupuestos locales y estatales se disparen en todo el país.
Pero son casi imposibles de reducir o quitar a los trabajadores que se les ha prometido en los contratos de empleo público, y los sindicatos de la policía han luchado mucho para proteger las pensiones de los trabajadores. Los oficiales también suelen pagar algunos de sus propios salarios a los fondos y normalmente reciben sus pensiones en lugar de la Seguridad Social.
En medio de los crecientes llamamientos en todo el país para que se desfinancien los departamentos de policía y se distribuya mejor el dinero a los servicios sociales, como el desarrollo de la juventud y la comunidad y el tratamiento de la salud mental, es probable que las pensiones resulten ser un punto de inflexión en el debate actual.
Los manifestantes de Minneapolis han llamado para desfinanciar al Departamento de Policía de Minneapolis. |
Las leyes que rigen si las pensiones pueden ser despojadas a la policía acusada de mala conducta varían según el estado. Menos de la mitad de los estados tienen leyes que permiten retirar las pensiones a los policías que fueron condenados por cualquier tipo de delito, mientras que otros estados permiten retirar las pensiones por delitos específicos como la corrupción o los delitos sexuales contra menores, pero no por la condena de un oficial por uso excesivo de la fuerza, según una investigación de 2017 publicada en el Journal of Law, Economics and Policy.
Pero ni siquiera estas leyes tocarían a los muchos oficiales acusados de brutalidad policial que nunca son condenados o incluso acusados de un delito. Muchas también fueron aprobadas en la última década y por lo general no se aplicarían a los oficiales contratados antes de que las leyes fueran promulgadas, señalaron los investigadores.
"La confiscación de pensiones por mala conducta es bastante rara", dijo D. Bruce Johnsen, profesor de derecho de la Universidad George Mason y uno de los autores de la investigación.
"Con esta terrible tragedia podría ser un buen momento para empujar en esta dirección", añadió, diciendo que las situaciones específicas que permitirían el decomiso tendrían que ser cuidadosamente definidas.
Comentarios
Publicar un comentario