Santo Domingo - Autoridades sanitarias y policiales allanaron una fábrica clandestina ubicada en el sector María Trinidad de Navarrete, Santiago, donde se incautaron de varias piezas de equipo utilizadas para fabricar y almacenar clérigos adulterados, informó el sábado el Ministerio de Salud Pública.
La Dirección General de Drogas, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) de la institución, la Fiscalía General de Delitos y Faltas contra la Salud y la Policía Nacional realizaron este operativo para erradicar el uso de bebidas alcohólicas adulteradas, que han causado la muerte de al menos 203 personas en abril y mayo, según cifras oficiales.
Entre los equipos incautados y posteriormente destruidos se encontraban 15 tanques llenos del mencionado líquido, cinco tanques vacíos y uno utilizado para la producción de alcohol.
Además, se confiscaron un recipiente lleno de granos de maíz en circunstancias de descomposición, un tanque de gas, un quemador, estufas industriales y diez tuberías de cobre utilizadas en la destilación.
La Dirección Provincial de Salud de Santiago, DAS-Santiago, también participó en el allanamiento y es responsable de la vigilancia continua para evitar que se establezcan otras fábricas clandestinas en la zona.
"Nuestro objetivo será preservar la salud colectiva y evitar que estos inescrupulosos fabricantes de este tipo de veneno sigan creando más luto y dolor a las familias dominicanas", dijo la agencia médica en un comunicado de prensa.
Desde el inicio de la cuarentena y las primeras muertes por consumo del destilado clandestino, ya se han identificado más de 330 casos de intoxicación y hay varias 123 personas en cuidados intensivos por ingestión de la bebida, cuya tasa de letalidad es de 62.33%, muy superior a la del coronavirus en el país.
En ocasiones, la bebida fue ingerida en la creencia de que protege contra el COVID-19, de acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Estado de Salud Pública dominicana, que a principios de junio situó en 28 el número de personas detenidas por fabricar clérigos, aunque no especificó si se realizaron más detenciones en esta última intervención.
Comentarios
Publicar un comentario